WASHINGTON, Estados Unidos.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) pidió ayer a los bancos centrales que se aseguren de que una fuga de capitales de los mercados emergentes no conduzca a una crisis internacional de crédito. Un portavoz afirmó que algunos países en desarrollo necesitan tomar “medidas urgentes” para que mejoren la situación de sus economías.
Según opinó, las naciones emergentes están bajo la amenaza de una reciente corriente vendedora en mercados desde India a Brasil. “Estas turbulencias subrayan la necesidad de que los bancos centrales vigilen las condiciones de liquidez en los mercados internacionales de capitales”, subrayó el representante, mediante un comunicado.
El pronunciamiento del organismo surgió tras las devaluaciones que experimentaron, en los últimos días, Argentina, India y Rusia, entre otros países.
Muchos inversores han culpado a la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) del auge que cobró esta corriente vendedora. El organismo norteamericano, recientemente, comenzó a reducir su programa de compra de bonos para estimular a la economía internacional.
Banqueros de países emergentes comparten esa visión, porque la enorme cantidad de dinero que imprimió la Fed elevó los precios de los activos en los mercados en desarrollo. “Estados Unidos debería preocuparse por los efectos que generan sus políticas en el resto del mundo”, consideró el titular del Banco Central de la India, Raghuram Rajan. Luego, el directivo criticó lo que consideró un desmoronamiento de la coordinación monetaria mundial Sin embargo, el FMI señaló que algunos países emergentes necesitan mirarse al espejo cuando buscan las causas de la volatilidad. José Viñals, consejero financiero y director del departamento de mercados de capitales, había manifestado esta semana que la Fed actuaba de manera prudente, y que gran parte de la corriente vendedora tiene que ver con un grupo de economías emergentes.
El vocero del FMI se explayó aún más ayer, al argumentar que varios países pobres tienen “fundamentos sólidos” con grandes reservas de divisas y margen para embarcarse en estímulos fiscales. Otros, aclaró, muestran que “necesitan medidas urgentes para restaurar su credibilidad”.
Esta semana se produjeron grandes caídas de monedas de mercados emergentes y algunos bancos centrales subieron sus tasas de interés para intervenir en los mercados y limitar el movimiento. La pérdidas de las monedas y el alza de las tasas presionaron sobre los bonos y sobre las acciones. (Reuters)